Bicicleta y café, la mejor combinación


Redacción. Xalapa, Ver. Estás a 5 minutos de llegar tarde a la escuela, así que decides tomar un café para no dormirte en clase y sales volando en tu bicicleta. Seguro te pasó alguna vez.. o bueno, al menos a mí sí.

Pero, ¿te has puesto a pensar las consecuencias que esta combinación generan en tu cuerpo? Tranquilo, no te preocupes, no es nada malo, si no todo lo contrario.

La cafeína y el ciclismo son viejos conocidos, pero, ¿sabías que los efectos del café antes de montar una bicicleta hicieron que estuviera prohibido consumirlo?.

Fue hasta hace unos 15 años que la WADA (Agencia Mundial Antidopaje) retiró de sus listas esta sustancia como una “droga”.

Estudios recientes han demostrado que la cafeína tiene repercusiones directas en la mejora del rendimiento de los ciclistas, y deportistas en general.


El estudio Performance of muscle strength and fatigue tolerance in young trained women supplemented with caffeine señala que la cafeína mejora la resistencia de quienes la ingieren.

Entre los efectos más notables se mejora la contracción muscular, reduce la percepción del cansancio y proporciona más resistencia. Pero esto repercute en la capacidad de concentración, así que si tienes muchas cosas en la cabeza al rodar tu “bicla” será mejor evitar esta sustancia.

Y no solo eso, también se ha demostrado que la cafeína ayuda a la quema de grasas si el ejercicio dura más de 30 minutos.

¿Cuanto tarda el café en hacer efecto?

Su absorción el el cuerpo suele producirse alrededor de los 45 minutos y dura aproximadamente unas 5 horas. Aunque eso puede variar por factores como peso, edad, y actividad física.

Pero tampoco te excedas, ya que no se recomienda superar los 3 miligramos por kilogramo de peso, si no podrías tener efectos secundarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba