Imágenes inéditas del aniversario de la matanza estudiantil ? #2DeOctubre

Redacción. Xalapa. Veracruz. ¿Te suena el 2 de Octubre de 1968? ¿No sabes que pasó? ? Pues aquí te contamos este suceso que fue uno de los más trágicos que se han vivido en México.

Y es que el 68 fue un año que marcó a muchos países, incluido México. Por si no lo sabias fue un movimiento social encabezado por estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de otras instituciones educativas. ?

Pero no solo participaban estudiantes si no que también participaban profesores, intelectuales, amas de casa, obreros, campesinos, comerciantes y profesionales.

?¿Qué buscaban? Un cambio democrático en el país, mayores libertades políticas y civiles, menor desigualdad y la renuncia del gobierno el cual encabezaba Gustavo Díaz Ordaz como Presidente de la República.?

Y es que la tarde del 2 de Octubre miles de personas se reunieron en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco para iniciar la marcha.

Aproximadamente a las 5:30 PM un helicóptero lanzó una bengala sobre la plaza y fue ahí cuando comenzó la matanza pues empezaron a surgir disparos desde lo alto de los edificios?.

Ante ello, los miembros del Ejército que resguardaban la concentración una práctica usual en la época optaron por repeler la agresión, justo cuando anunciaban que no habría protesta para evitar la violencia y así sin más dispararon contra la multitud.

Evidentemente la multitud se dispersó y varias personas buscaron refugiarse en alguno de los edificios que rodean a la plaza, pensando que ahí se terminaría todo… ¿Fue así? ? No, pues comenzaron a buscar a las personas que se refugiaron en edificios cercanos y se fueron contra todos, incluyendo los que estaban refugiando.

? Así fue como lucieron algunos periódicos…

? Cincuenta años después, aún no se sabe con claridad cuántas personas murieron o fueron heridas…

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba