Diana, la ingeniera colombiana que nos contó en español la llegada de Perseverance a Marte

Redacción. Diana Trujillo es la mujer colombiana encargada de desarrollar el brazo robótico de la nave espacial Perseverance que ayer llegó a la superficie de Marte, y quien además narró, por primera vez en español, la misión de la NASA.

Es ingeniera aeroespacial y vive desde hace 20 años en Estados Unidos. Además, su empeño por narrar en español la llegada a Marte, se debe, dijo, a que de esta manera podría ayudar a que miles de niñas y niños de Latinoamérica y España se enamoren de la ciencia y del espacio.

“Desde hace mucho tiempo yo quería que la NASA transmitiera en español un aterrizaje planetario. Llevaba meses insistiendo. Todo salió muy bien. El objetivo era que ese momento histórico llegara no solo a los científicos y a los ingenieros que hablan inglés, sino a las abuelas, los abuelos, las mamás, los papás y sobre todo a las niñas y niños de América Latina y España”.

Diana Trujillo señaló que la aeronave que desarrollaron tiene toda la tecnología disponible para buscar rastros de vida en el planeta rojo, por lo que su principal objetivo es buscar rastros de actividad microbiana.

Botón volver arriba