‘Indiana Jones 5’ decepciona en taquilla y se une a la lista de fracasos del 2023
El 2023 ha resultado un año difícil para industria cinematográfica norteamericana. Semana a semana, estreno a estreno, las cintas que llegan a las salas no logran cautivar al público ni levantar en taquilla y en esta ocasión el golpe se lo ha llevado Indiana Jones y el Dial del Destino, quinta cinta de la famosa franquicia protagonizada por Harrison Ford.
Solo en su taquilla doméstica (Estados Unidos y Canadá), la cinta apenas alcanzó 60 millones de dólares (mdd) en sus primeros tres días en salas. Estos números lucen poco alentadores tomando en cuenta que la cinta anterior de la franquicia debutó en esos territorios con 100 mdd.
Además, se puede decir que Indiana Jones 5 debutó prácticamente a la par de The Flash en Estados Unidos, y ya sabemos el tremendo fracaso que ha resultado esa película.
Considerando el lunes y martes festivo (por el Día de la Independencia en Estados Unidos), Disney espera que la cinta alcance los 82 mdd. Una cifra baja de todos modos. Y no hay competencia a la que se pueda culpar del fracaso, pues The Flash, Transformers: El despertar de las bestias, Elementos, e incluso Krakens y Sirenas decepcionaron de la misma forma en cuanto a recaudación.
Indiana Jones fracasa en todo el mundo
Fuera de Estados Unidos, 52 territorios aportaron 70 mdd para un debut global de 130 mdd. Dicha cifra es 10% inferior a lo que Disney esperaba y también se encuentra a la par de lo recaudado por The Flash hace dos semanas.
Sus mejores mercados internacionales fueron Reino Unido (8.9 mdd), Francia (5.9 mdd), Japón (4.7 mdd), Corea (4.1 mdd) y Alemania (4.1 mdd). México y China, dos mercados que casi siempre aparecen entre los mejores de cualquier película, no estuvieron entre los más destacados.
Tomando en cuenta que El Dial del Destino costó casi 300 millones de dólares, las cifras en taquilla del fin de semana abierto resultan decepcionantes y un gran obstáculo para que la película resulte rentable. De hecho, necesitaría por lo menos mil millones de dólares para entregar algo de ganancias, cosa que no parece que se vaya a lograr.