¿Por qué el 17 de mayo es el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia?

Redacción. El 17 de mayo es un día para visibilizar la desigualdad, la violencia y la discriminación, aún presente, hacia la comunidad LGBTTTIQ+. Muchas han sido las luchas ganadas por parte de la comunidad; sin embargo, no debemos olvidar que aún se enfrentan a la amenaza de los crímenes de odio y la privación de sus derechos humanos básicos en muchas partes del mundo.

Pero, ¿desde cuándo y por qué se ha elegido al 17 de mayo para conmemorar este día? Fue en 2004, cuando el IDAHOT (por sus siglas en inglés) elige este como un pretexto mundial para educar sobre las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero, y abogar por políticas públicas con respecto a las personas de la comunidad.

gifs LGBT+

La fecha se eligió como un recordatorio a lo ocurrido ese día en 1990, cuando la Asamblea Mundial de la Salud de la Organización Mundial de la Salud dejó de incluir a la homosexualidad en la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Relacionados (CIE 10), dejando de enumerarla como una “afección mental”.

Y aunque podría parecer una lucha que “ya no es necesaria” es importante recordar que en un tercio de las naciones que forman parte de la ONU aún se criminaliza la homosexualidad. Esto quiere decir que en 70 de las 193 naciones aplican restricciones contra la homosexualidad, llegando a casos extremos como los de Arabia Saudita, Irán, Sudán, Yemen y algunas religiones de Nigeria y Somalia, en las que incluso se les castiga con pena de muerte.

En México, hemos sido testigos de crímenes de odio y de la falta de legislación a favor de sus derechos: desde la lucha contra la homofobia hasta los temas relacionados con el matrimonio o la adopción.

Que este día nos recuerde que seguimos en el camino de la equidad, la empatía y la tolerancia; y sobre todo, en el camino del amor.

Botón volver arriba